RESERVA ESPECIAL DE MAPUTO

  • La Reserva es uno de los 35 Ecosistemas Críticos del Planeta: el “punto caliente” o hotspot de Maputaland-Pondoland-Albany.  Este hotspot es el segundo con mayor riqueza florística de África meridional, después de la región de El Cabo, con unas 8.100 especies vegetales de las cuales al menos 1.900 son endémicas. La Reserva se enclava en Maputaland en concreto, y se caracteriza por sus extensos bosques sobre dunas costeras –una formación vegetal única- intercalados con extensas praderas herbáceas y las mencionadas lagunas, tanto de agua dulce como salobre.
  • La Reserva está identificada y reconocida internacionalmente como una área importante para el avistamiento de aves, (número MZ001)
  • Las especies más representativas de aves en la Reserva son: el Alzacola Pardo (Cercotrichas signata), el Apalis de Rudd (Apalis ruddi, especie casi endémica de Mozambique), la Suimanga de Neergard (Nectarinia neergardi, globalmente amenazada), el Canario de Pecho Limón (Serinus citrinipectus) y la Estrilda Golirrosa (Hypargos margaritatus.)

La Reserva Especial de Maputo es un área totalmente salvaje, sin infraestructuras, el sitio perfecto para vivir una experiencia única.

PARQUE NACIONAL DE GORONGOSA

El Parque Nacional de Gorongosa  está situado en el sur del Gran Valle del Rift Africano, en el  centro de Mozambique.

El Parque, con un poco más de 4000 km², incluye el valle y parte de las mesetas circundantes. Los ríos que nacen en el vecino Monte Gorongosa, que alcanza los 1.863 metros de altura, riegan la llanura. El 20 de julio de 2010 el gobierno mozambiqueño decidió ampliar el área del parque a 4.067 km², así como crear una zona tampón de 3,30 km² a su alrededor.

Las inundaciones estacionales del valle, que está constituido por un mosaico de diferentes tipos de suelo, crean una diversidad de ecosistemas distintos. Las praderas están salpicadas por áreas de acacias, sabana, bosque seco en zonas arenosas y lagunas llenadas estacionalmente por las lluvias. Las mesetas pobladas por bosques de miombo y de montaña y un espectacular bosque húmedo al pie de una serie de cañones calcáreos.

La fauna herbívora es abundante en el parque y los avistamientos son frecuentes, elefantes y felinos están en proceso de repoblación, por lo que es más difícil realizar buenos avistamientos.

KRUGER NATIONAL PARK

El Kruger Park es el parque más grande e importante de Sudáfrica, intencionalmente conocido como el Rey de los parques nacionales debido al delicado manejo del equilibrio ecológico, producto de una experiencia acumulada durante más de un siglo.

Con una superficie de 2.000.000 hectáreas, cuenta con 147 especies de mamíferos, incluyendo los 5 grandes: elefante, rinoceronte, búfalo, leopardo y león; 507 especies de pájaros, 114 especies de reptiles y 33 especies de anfibios además de una inmensa variedad de vegetación con magníficos árboles como el baobab, umbrella tree, fever tree, wild fig, marula etc.

El parque puede visitarse todo el año y cada estación tiene su atractivo particular, ya sea en primavera-verano, o de Octubre a Marzo cuando los árboles y arbustos están en flor, y todos los ríos y arroyos están llenos de vida. Es la época en la que los mamíferos se reproducen, por lo que es habitual ver crías.

En otoño-invierno y de Abril a Septiembre el clima es ideal, templado y seco. Los pastos están bajos y permiten ver a mayor distancia; muchos ríos y fuentes están secos, por lo que es fácil encontrar mayor concentración de animales que van a beber en las fuentes o lagos permanentes y la posibilidad de ver una cacería es mayor.

En el interior del parque hay 14 campamentos que le ofrecen una gran variedad de alojamiento: lodges de lujo, cabañas con techos de paja, bungalows, chalets y tiendas de campaña, además de restaurantes, cafeterías, tiendas de artículos típicos, piscinas, campos de golf, etc.

 

 

TEMBE ELEPHANT PARK

Tembe Elephant Park es una reserva de 30.012 hectareas en Maputaland, KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

El parque fue desarrollado por Tembe Tribal Authority y Ezemvelo KZN Wildlife.

Se estableció en 1983 para proteger a los elefantes que solían migrar entre Maputaland y el sur de Mozambique. Estos elefantes fueron traumatizados por la caza furtiva durante la guerra civil en Mozambique por lo que el parque fue abierto al público en 1991. El parque es ahora el hogar de 250 elefantes, que son los más grandes del mundo. El elefante de nombre Isilo, el colmillo viviente más grande del hemisferio sur, murió en 2014.

200 elefantes más que solían ser parte del mismo grupo viven en la Reserva de los Elefantes de Maputo en Mozambique. Está previsto que Lubombo Transfrontier Conservation Area vincule las dos reservas y Lubombo Conservancy en Swazilandia en una única reserva transfronteriza.

En Tembe se han registrado más de 340 especies de aves, incluidos los raros Rudd’s apalis, la garza de vientre rufo, el chotacabras de Natal y el batis de Woodward.

EL parque está situado dentro de la zona ecológica de arena Veld y se compone principalmente de bosque cerrado con formación de matorral secundario. El parque se encuentra dentro de una zona de transición entre las formas tropicales y subtropicales y por tanto, es el hogar de una gran diversidad de vegetación

 

HLUHLUWE- IMFOLOZI

El Parque Hluhluwe-Imfolozi, es la reserva natural más antigua de África. Con una extensión de 960 km² (96,000 ha) de topografía montañosa a 280 kilómetros al norte de Durban, en el centro de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, y es conocida por su rica vida silvestre y esfuerzos de conservación.  Es el único parque administrado por el estado en KwaZulu-Natal.

La sección Hluhluwe en el norte se caracteriza por imponentes colinas de pastizales con terrenos diversos y vegetación y es excepcional por su rica variedad en aves y animales.

La sección Imfolozi en el sur se caracteriza por amplios espacios abiertos.

Debido a los esfuerzos de conservación, el parque en 2008 tenía la mayor población de rinoceronte blanco en el mundo.

El parque es el hogar de los cinco grandes, León, Elefante, Rinoceronte, Búfalo y Leopardo, además de muchas otras especies, también es un excelente destino para la observación de aves con más de 340 especies censadas. La llanura del río Hluhluwe es una de las únicas áreas en toda Sudáfrica donde se pueden ver especies de yellow-throatedpink-throatedorange-throated longclaw

 

 

SIMANGALISO WEITLAND PARK

El Parque del humedal de Simangaliso, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999, está formado por 13 áreas protegidas contiguas, cubriendo un área total de 234 566 hectáreas.  Ubicado en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), cerca de la frontera de Ponta de Ouro (Sur) de Mozambique.

En la costa del océano Índico encontramos los arrecifes de coral, además de cañones submarinos, en las playas se pueden observar grandes números de aves y tortugas en nidación, migraciones de ballenas, delfines y tiburones ballena. En términos de aves, este complejo tiene una biodiversidad excepcional y se han registrado cerca de 520 especies.

La parte terrestre incluye una gran diversidad de ecosistemas, desde tierras húmedas, lagos, bosque, pradera, sabana y un cordón de dunas que lo separan de la costa. Este complejo sistema es muy influenciado por inundaciones y ciclones frecuentes que no sólo van cambiando su estructura a lo largo de los años, también a corto plazo, modificando la salinidad de muchas de las lagunas costeras.

La fauna salvaje está representada por Búfalos, Cebras, Ñus, Impalas, Antílopes de Agua, Hipopótamos, Jabalís etc. El Leopardo es el rey del parque, siendo bastante frecuentes los avistamientos.

 

HLANE ROYAL NATIONAL PARK

El Hlane Royal National Park envuelve una superficie de 22.000 hectáreas. Dominados por vegetación de árboles milenarios, los principales mamíferos que podemos encontrar son el león, rinoceronte blanco, elefante, jirafa, cebra, antílopes, etc. El parque también es agraciado por tener una abundante y diversificada fauna de aves, incluyendo la mayor densidad de nidificación de buitres blancos en África.

El parque puede visitarse todo el año y cada estación tiene su atractivo particular. En primavera-verano y de Octubre a Marzo los árboles y arbustos están en flor, es la época en la que los mamíferos se reproducen, por lo que es habitual ver crías.

En otoño-invierno y de Abril a Septiembre el clima es ideal, templado y seco. Los pastos están bajos y permiten ver a mayor distancia. Escasea el agua, por lo que es fácil encontrar una mayor concentración de animales que van a beber en las fuentes o lagos permanentes, y la posibilidad de ver una cacería es mayor.

 

MKHAYA GAME RESERVE

En el corazón de Swazilandia, al sureste, en las tierras bajas se encuentra una magnífica reserva, refugio para especies en peligro de extinción.
Una experiencia única y personalizada para ti, que te mostrará el auténtico safari africano.

Mkhaya fue establecida en 1979 para salvar al ganado Nguni, que estaba cerca de la extinción, y ha incluido otras especies en peligro como los rinocerontes blancos y negros, las vainas de hipopótamos, antílopes ruan, antílopes sable, tsessebe y  búfalos del Cabo.

La reserva ofrece excelentes safaris para los aficionados a las aves, a destacar  el Narina Trogon, el turaco de cresta púrpura, el alcaudón de cabeza gris, el magnífico bushshrike y el martín pescador pigmeo.

Mkhaya Game Reserve lleva el nombre del árbol knobthorn que se conoce como mkhaya en siswati.

Mkhaya es atendida y patrullada en su totalidad por personas swazi locales. Todos los viajes dentro de la reserva son guiados y requieren reserva previa. La reserva se autofinancia únicamente a través de los ingresos de los visitantes.

El alojamiento se compone de cabañas con techo de paja y paredes de 1 m. de altura. No poseen electricidad, para preservar la reserva lo más virgen posible y mantener el encanto de los auténticos safaris. Escuchar los sonidos de la selva por la noche es algo que no olvidarás.
Sin embargo posee todas las comodidades de un alojamiento de 3 estrellas: agua caliente, lámparas de petróleo, confortables habitaciones y baño privado.

Mkhaya es sin duda una visita obligada para todo amante de la fauna y flora africana.

MLILWANE WILD LIFE SANCTUARY

Mlilwane cubre 4.560 hectáreas en el Valle de Ezulwini o “Valle del Cielo”. Anteriormente era un área de minería agrícola y de estaño, fue rehabilitada y ahora es la reserva más visitada de Suazilandia. Abundante vida silvestre adorna las llanuras. En el sur predominan llanuras de pastizales abiertos con vegetación mediana, que se extiende hasta la montaña Nyonyane. Las actividades turísticas se concentran en la sección sur, que se puede explorar a pie, a caballo, en bicicletas de montaña o en vehículos. La sección norte incluye uno de los puntos más altos en el área de Luphohlo. Solo las excursiones guiadas pueden pasar a esta parte de la reserva. Mlilwane significa Little Fire, una referencia a los muchos incendios iniciados por los rayos en Mlilwane Hill