Buceo

Home // Buceo

BUCEO EN TOFO/BARRA

La costa Este de Mozambique, con cerca de 2.500 Km. de litoral casi sin explorar, nos ofrece unos parajes submarinos repletos de vida. Gracias principalmente a la corriente de Agulhas, la cual no solo enriquece el interior de África, sino también ofrece alguno de los buceos más espectaculares del mundo.

Las aguas alrededor de Tofo, capital del buceo en Mozambique, están llenas de vida, por lo que son muy habituales los avistamientos del Tiburón Ballena, Manta, otras especies de Raya, Delfín, Tortugas, Dugongo y Ballena Jorobada, hay una deslumbrante variedad de corales blandos y duros, donde se refugian cientos de especies marinas, y la posibilidad de inmersiones de exploración  permite el hallazgo de nuevos puntos de buceo cada año.

Praia de Tofo es realmente la joya inexplorada del Océano Indico.

Mientras muchos de los mejores destinos de buceo sufren de puntos de inmersión congestionados de barcos y buzos, con las consecuencias derivadas en sus arrecifes, Tofo conserva su encanto natural. Ello permite el redescubrimiento diario de la belleza natural que es Mozambique.

Todos los viajes de buceo se inician desde la costa, por lo que la emoción comienza de inmediato. Una vez que se ha empujado el barco más allá del rompeolas, y todos los buceadores estén asegurados en la zodiac, nuestros clientes se preparan para disfrutar de un asombroso viaje a través de la bahía hasta uno de los arrecifes, donde su guía comenzara a presentarle los tesoros submarinos.

 

EL DÍA DE BUCEO

El tiempo lo es todo, así que nuestras salidas de buceo siempre empiezan temprano, preparando nuestras excursiones para avistamientos óptimos a primera hora de la mañana. Después de un desayuno saludable, nos reunimos en el centro de buceo donde revisaremos nuestro equipo, tomaremos café y asistiremos a un briefing.

Preste mucha atención a las instrucciones de seguridad y entradas en el barco, ya que todas las salidas se realizan desde la orilla con la asistencia de los buceadores. Después de una salida emocionante por el rompiente, llegaremos a uno de nuestros arrecifes que se encuentran a unos 5 – 35 minutos de distancia.

Dependiendo de las condiciones de superficie o del programa previamente establecido, pasaremos nuestro tiempo de intervalo en superficie tratanto de avistar los grandes del mar, o bien regresaremos al centro de buceo para prepararnos para la segunda inmersión de la mañana. Terminamos las inmersiones alrededor del mediodía, justo a tiempo para sentarse almorzar en uno de los restaurantes locales. Para aquellos que quieran seguir disfrutando del mundo sumergido, siempre podemos organizar una inmersión por la tarde en uno de nuestros puntos más cercanos y poco profundos.

 

CONDICIONES

Podemos encontrar condiciones de buceo perfectas en cualquier época del año. La visibilidad depende menos de los patrones climáticos estacionales y se ve más afectada por las mareas y vientos predominantes del día. Normalmente Tofo ofrece unos 15 metros de visibilidad (pudiendo llegar a 30 metros en sus mejores condiciones y en sus peores 5 metros) con aguas más claras en los meses de verano. La temperatura del agua oscila entre 17º C a 21º C en invierno (Mayo-Noviembre) y entre 27º a 30º en verano (Diciembre-Abril)

 

CENTRO DE BUCEO:

Dugongo Viagens colabora con uno de los centros de buceo en Tofo. Ubicado en la mejor zona existente, el centro dispone de piscina de entrenamiento y cuenta con excelentes instalaciones, aire acondicionado, duchas con agua caliente y vestuarios para los buceadores. Hay también una cafetería, todas sus necesidades están garantizadas en un ambiente cómodo, limpio y divertido.

 

EQUIPO DE BUCEO:

Para aquellos que sientan el frio en las inmersiones más largas, o durante los meses de invierno, recomendamos trajes de neopreno mínimo 5m/m, así como una selección de aletas cerradas y máscaras. Las botellas de buceo son de acero y/ o aluminio, con capacidades de 12lt – 15 lt

 

LOS BARCOS:

Disponemos de tres zodiacs de buceo, una de 7,5 m. y dos de 8 m. Son semirrígidas con una capacidad para 16 buceadores cada una, aunque preferimos mantener grupos más reducidos.

 

NITROX:

Hasta 40% nitrox disponible para aquellos con certificados

(Los cursos de Nitrox pueden organizarse)

 

Los avistamientos de Ballenas Jorobadas en Tofo están garantizados durante los meses de invierno (Julio-Septiembre) ya que están en su migración anual junto a sus crías.

 

PUNTOS DE BUCEO:

El área ofrece más de 20 puntos diferentes con profundidades que van desde los 12 metros hasta los 32 metros.

 

Manta Reef: es el punto más popular de la zona, y el que nos ha puesto en el mapa como destino de buceo, habiendo sido clasificado como uno de los 10 principales sitios de buceo en África. Es una inmersión a la deriva que comienza con un descenso de 26 m. en el medio de un anfiteatro en miniatura repleto de vida. Hay varias estaciones de limpieza donde se sabe  que las Mantas circulan, a menudo en grupos.

 

King Fisher Reef: llamado así por la abundancia de peces pelágicos que cruzan su plataforma superior en busca de presas, es un punto excelente para hacerlo conjuntamente con Manta Reef. Es, sin duda, otro de los puntos clave para avistar Mantas Raya. Tortugas y Tiburones se dejan ver protegiéndose debajo de las grietas y cuevas, al igual que una gran variedad de morenas, peces coloridos y varios corales que se funden en las paredes del arrecife.

 

Galleria: es el punto de buceo profundo más cercano a la playa. Con un bosque exuberante de Coral Verde elevándose desde una pared orientada al Este, el coral proporciona un refugio perfecto para los cardumes de Goldies, Langostas, Morenas y una gran cantidad de vida macro que buscan cobijo de la corriente ocasional que acompaña al sitio. Las Mantas gigantes frecuentan las estaciones de limpieza y habitualmente Tortugas y varias especies de Tiburones se pueden ver cruzando el fondo arenoso de la pared.

 

Amazon Reef: Excelente lugar para ver Tiburones Leopardo y de Punta Blanca, de los cuales hay varios residentes. Tortugas Verdes, Carey y Boba, así como bancos de Barracudas y otros grandes pelágicos hacen de este arrecife un punto de buceo especial. También es uno de los mejores puntos para ver grupos enormes de Rayas Mobula (La Diablo) y Ballenas Jorobadas durante el Invierno.

 

Oasis: Es conocido por sus numerosos salientes, cavernas poco profundas y su variedad colorida en corales blandos y duros. El arrecife tiene dos estaciones de limpieza donde se reúnen Mantas Gigantes y otras especies de Rayas, mientras varias especies de Morena y peces de arrecife y Crustáceos adornan las grietas y los varios cañones por donde los buceadores pueden explorar y a menudo avistar los Tiburones Grises que frecuentan este arrecife.

 

Reggies: Se le conoce por su impresionante exposición de Coral Verde, además cuenta con una diversidad increíble de corales duros y blandos. Este fondo sirve de punto de encuentro para Tiburones, Tortugas, Rayas y Mantas. Los Punta Blanca, Los Grises y los Leopardo podemos verlos a lo largo de toda la inmersión, compartiendo con Tortugas Bobas y Carey residentes de la zona.

Dos nuevas estaciones de limpieza atraen a Mantas Gigantes y otras especies de Rayas que van deslizándose a lo largo del fondo arenoso, mientras que las escuelas de Estandarte Común se arremolinan a media agua.

 

 

SAFARI DE OCEANO Y OBSERVACION DE BALLENAS

El safari de Océano es una excursión apta para cualquier persona que sepa nadar, dura aproximadamente 2 horas e incluye todo el equipo necesario para realizar dicha actividad.

Las aguas de Tofo nos brindan la oportunidad de nadar con Tiburones Ballena, Tortugas, Delfines, Mantas y desde Mayo a Noviembre puedes disfrutar de las Ballenas Jorobadas, una de las especies de ballena más acrobáticas, que encontramos junto a sus crías después de haber parido.

Los avistamientos no están garantizados, pero las posibilidades son muy altas, especialmente del Tiburón Ballena, por estar en una zona con las poblaciones más altas del mundo, en cualquier época del año se pueden ver ejemplares desde los 5 m a 12 m. de longitud. Por otro lado son 2 especies de Delfines que frecuentas las aguas de Tofo, el Delfín Mular (o nariz de botella) a veces visto en enormes grupos acercándose para nadar con los buceadores y el Delfín Jorobado, esta especie bastante más asustadiza. Hasta 5 especies de tortugas diferentes y Rayas pueden aparecer en cualquier momento en la superficie.

PONTA DE OURO – MOZAMBIQUE

 

Ponta de Ouro se localiza a 120 Km al sur de Maputo y a 10 Km de Sudáfrica. La zona se declaró área marina protegida y es administrada por las autoridades locales para garantizar que los arrecifes y su vida acuática conserven su estado virgen original.

Ofrece puntos de inmersión con profundidades entre los 12 a 35 metros, siendo el hogar de una gran variedad de fauna marina, incluyendo diferentes especies de Tiburones y Rayas, Delfines, Tortugas, Morenas, Pelágicos, etc.

El famoso punto de buceo Pinnacles es una inmersión profunda de 35 metros, ubicado cerca de la costa, a unos 12, 5 Km. y se ha dado a conocer por los avistamientos de Tiburones donde entre los meses de Septiembre a Abril, los Toros, los Tigres y los Martillos están casi garantizados, así como cualquiera de las otras 11 especies de Tiburones que frecuentan estas aguas.

Otros puntos de inmersión son Atlantis, Doodles, Bass City y Waynes World, donde están censadas más de 1.100 especies, ofreciendo oportunidades únicas de fotografía subacuática tanto de mega fauna como macro fauna.

 

BUCEO CON TIBURONES EN ALIWAL SHOAL – SUDAFRICA.

 

Aliwal Shoal es un banco de arena fosilizado de unos 2 km. de longitud aproximadamente a 5 km de la costa de Umkomaas. Concedido el título de área marina protegida en 2005, la zona ofrece buceo de aguas abiertas para principiantes y buceo más avanzado con un par de naufragios, incluyendo The Produce, de 119 metros de eslora encontrado a 32 metros y el Nebo, un barco del siglo XIX que se encuentra a 26 metros, pero su mayor atracción es el buceo con Tiburones.

Aliwal está constituido por paisajes submarinos únicos, que crean un fondo de cuevas, canales y formaciones rocosas impresionantes, perfectas para cualquier experiencia con Tiburones.

Son los Tiburones Toro de Arena que han hecho la zona ser conocida. Entre Junio y Noviembre se reúnen para aparearse y es fácil encontrar de 15 a 150 de estas criaturas feroces, pero dóciles en una sola inmersión.

También es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buceadores pueden interactuar con uno de los tres depredadores más temidos del océano en su entorno natural y sin jaula, el Tiburón Tigre. El “feeding” se lleva a cabo a unos 10 metros de profundidad donde se coloca una cubeta con cebo. Los buceadores se mantienen alejados y esperan a que lleguen los tiburones. Aunque los avistamientos de Tigres no están garantizados, las posibilidades son bastante altas. Se dejan ver muy frecuentemente los Oceánicos de Punta Negra, los Martillos, Puntas Blancas, Toro de Arena, los “Dusky”, e incluso el Gran Blanco.

BUCEO CON TIBURONES EN PROTEA BANKS

 

Protea Banks se localiza a 7,5 km. de Shelly Beach en la provincia de Kwazulu Natal/Sudáfrica. El arrecife se encuentra a una profundidad entre 27 y 40 metros y es esencialmente un banco de arena fosilizado que se eleva desde 60 metros y tiene aproximadamente 6 Km. de largo y 800 metros de ancho.

Es uno de los fondos más rico en atún del mundo, lo que explica porque son tan frecuentes los avistamientos del Tiburón Toro. Casi todo el año patrullan el arrecife en busca de comida.

 

En Sand Shark Gulley uno de los puntos de buceo más visitados, pueden a veces aparecer hasta 60 Tiburones Guitarra. Los Tiburones Toro de Arena se pueden ver en grandes cantidades también, de 100 a 200 en una sola inmersión, durante la temporada de cría en las cuevas del Pináculo Norte y sus alrededores.

 

Los Martillos hacen su aparición en grupos de cientos,  mientras nadan de arriba abajo del arrecife, incluso el Martillo Gigante se deja ver algunas veces. Detrás de una enorme escuela de Barracudas, el Tiburón Oceánico puede ver entrando y saliendo de la visión del buceador.

 

Y encabezando la lista, el magnífico Tiburón Tigre, criatura perfectamente construida y de belleza rayada espectacular. Gracias a todas estas especies de Tiburones, Protea se ha clasificado merecidamente como una de las mejores inmersiones de Tiburones del mundo.

 

EL SARDINE RUN – SUDAFRICA

 

La migración anual de Sardinas desde el Cabo, pasando por Wild Coast y hasta el sur de Kwazulu Natal en la costa este, para reproducirse y después regresar, ocurre durante los meses de invierno en Sudáfrica y es el fenómeno natural conocido como el “Sardine Run” La ciudad costera de Port St. John´s, situada en Pondoland, se ha convertido en uno de los destinos más populares para disfrutar de la migración en todo su esplendor.

Impulsadas por fuerzas que aún no se conocen por completo, millones de sardinas abandonan su hábitat fresco del Cabo y de desplazan hacia el este, siguiendo la corriente fría, que a su vez es conducida hacia arriba desde el sur debido a las tormentas invernales, normalmente durante los meses de Junio a Agosto.

Enormes bancos viajan a lo largo de toda la costa, alimentándose en aguas ricas en nutrientes, llenas, literalmente de Tiburones, Delfines, Pelágicos y Aves Oceánicas que van siguiendo las sardinas a lo largo de su viaje, acosándolas constantemente y aislando pequeños grupos de la gran bola de cebo para así ir alimentándose a su propio placer.

Otra migración que tiene lugar en el mismo periodo es, la de las Ballenas Jorobadas, que viajan desde las aguas de la Antártica hacia el norte, para aguas más cálidas de Mozambique y Tanzania para parir a sus crías.

 

UN  DIA DE SARDINE RUN

 

Cada mañana a las 07:30 salida desde el rio Umzimvubu, donde después de una siempre emocionante salida por el rompeolas y unas vistas panorámicas inolvidables, la tripulación empezara a buscar todo tipo de acción desde Ballenas, Delfines y Aves Oceánicas hasta la pequeña acción tipo sardina plateada. Al mismo tiempo estaremos siempre en contacto con el piloto del girocoptero para tener una actualización de los avistamientos.

La acción, o las bolas de cebo de Sardinas que todos soñamos en encontrar por lo general se identifica cuando se encuentran grandes grupos de aves “Cape Gannet” o por los grupos interminables de Delfín Común. Estamos constantemente en contacto con nuestro piloto y también con los miembros de la Natal Sharks Board, los cuales realizan vuelos regulares. Nuestro conocimiento local de lugares “escondidos” también entra en juego aquí y por ello exploramos cada rincón posible en busca de actividad.

Una vez que se encuentre la acción, nuestro equipo es quien determinara si esta acción se está moviendo rápidamente, necesitando entrar solo con snorkel o si es algo más estática, podremos ir directamente al equipo de buceo.

Las salidas diarias duran entre 6 a 8 horas diarias, dependiendo de las condiciones del mar y la cantidad de actividad encontrada. Con la acción siendo rápida y furiosa, junto a las condiciones variables del mar, largos paseos en zodiac y todo el día en alta mar, el día en el Sardine Run puede ser extenuante, por ello se recomienda que el cliente este relativamente en forma.