SUDÁFRICA
UN PAÍS PARA VIAJAR
Bienvenido a Sudáfrica
Tras muchos años de estar aislado, el mundo está descubriendo Sudáfrica más allá de la política y el oro: la belleza natural de sus paisajes, la mezcla de culturas, los excelentes vinos y comidas que encantan al viajero… Las posibilidades de observar la fauna y flora abundante, en condiciones de alojamiento muy confortables convierten a este país en un destino ideal. Si usted está interesado en el ecoturismo con 3000 Km de costa, con playas de arena blanca, montañas, sabanas, bosques, con infinidad de actividades para el aventurero, aquí encontrará lo que está buscando.
En Sudáfrica también hay ciudades sofisticadas con tecnología del siglo XXI, coexistiendo con aldeas alejadas donde el tiempo se ha detenido. La diversidad cultural es única, el ancestro europeo se mezcla con las tradiciones y leyendas de África junto al misticismo oriental.
HISTORIA
Existen pruebas de que esta parte del mundo fue la cuna de la humanidad, fósiles encontrados en las cuevas de Kromdraai y Sterkfontein, atestiguan que los antepasados prehistóricos del Homo Sapiens vivieron aquí hace 3 millones de años.
Hasta el año 1000 AC, el África meridional estaba poblada por escasos pueblos de cazadores-recolectores, los Khoisan de la Edad de Piedra.
Los agricultores y ganaderos bantúes bajaron de África Central estableciéndose definitivamente en la región a partir de 1200. Estas poblaciones más avanzadas desplazaron los Khoisan, poblador cazador-recolector más antiguo.
En 1488 el navegante portugués Bartolomé Días, bordea el Cabo por primera vez y abre una nueva ruta marítima entre Europa y el Oriente. En 1652 el holandés Jan Van Riebeck establece un puesto permanente de aprovisionamiento en el Cabo de Buena Esperanza para la compañía holandesa de las Indias Orientales.
En 1910 se establece la Unión de Sudáfrica.
En 1948 el Partido Nacional vence en las elecciones generales, implantando las políticas que se conocerían como el apartheid, duras leyes racistas que segregaban el país.
En 1990 el gobierno del Partido Nacional levanta la prohibición sobre el Congreso Nacional Africano y otras instituciones políticas izquierdistas y libera a Nelson Mandela, tras 27 años de prisión. La legislación del apartheid es gradualmente retirada.
En 1994 se celebran las primeras elecciones multirraciales. El CNA gano por mayoría absoluta y en la actualidad continua en el poder.
GEOGRAFÍA
Sudáfrica ésta situada en el extremo sur del Continente Africano. El país está dividido en nueve provincias, cubriendo una superficie de 1.219.099 Km cuadrados, siendo dos veces el tamaño de Francia.
La costa se extiende a lo largo de 2.945 Km. al oeste el frío Océano Atlántico y al este el templado Océano Índico. Las costas con playas de arenas doradas y blancas, en la parte oriental, están rodeadas de bosques y desiertos en el oeste.
PUEBLOS
En Sudáfrica existen 11 idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés es el idioma oficial usado como vehículo de comunicación por la gran mayoría de los sudafricanos y el afrikaners, derivado del holandés, es usado por los Boers y también por los mestizos, además de otros idiomas.
Existen al menos 20 grupos étnicos. Esta diversidad cultural ha enriquecido la música, el arte, la artesanía y la cocina, dando como resultado una sociedad muy creativa y plural. La religión predominante es la católica, pero también se practican cultos tradicionales africanos, el Islam y el Hinduismo.
A principios del siglo XXI, la población ronda los 45.000.000 de habitantes: el 75% de raza negra y el 14% de raza blanca. El resto en su mayor parte mestizos y asiáticos.
ECONOMÍA
Sudáfrica es la verdadera fuerza económica de África, alcanzando el 28% del PIB del continente. También domina en términos de infraestructuras y sectores financieros, encontrándose su sistema bancario entre los 10 más desarrollados del mundo. Los modernos sectores industrial y financiero están apoyados por plantas generadoras de electricidad, redes de transporte avanzadas y un sistema de telecomunicaciones altamente sofisticado.
En el pasado la economía de Sudáfrica estaba basada en la minería y agricultura. Hoy en día la industria y los servicios financieros son los sectores más importantes, cada uno contribuyendo más del doble del PIB que la minería. Sin embargo la riqueza mineral del país es de vital importancia para la economía y tanto la minería como los minerales aún son responsables por el 30% del ingreso de divisas.