dugongo viagens¡Vive una gran aventura en África!

Contáctanos:
T. +258 82 820 6576

facebook twitter

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

sudafrica y su encanto

MOZAMBIQUE, un viaje especial


Mozambique, con sus arrecifes coralinos y su abundante fauna marina, es un lugar paradisíaco para el buceo y otras actividades acuáticas. Bañado por las tibias aguas del Índico, esta antigua colonia portuguesa es un paraíso sin descubrir. Además del famoso Archipiélago de Bazaruto, se encuentran numerosos sitios para bucear a lo largo de la costa de Mozambique. Especialmente en la Playa de Tofo, espectacular buceo con Mantas Raya y Tiburones Ballena, además de otros lugares como Ponta de Ouro, Playa de Bilene, Isla de Inhaca, Jangamo, Pemba, etc.
Con sus aguas prácticamente vírgenes, es un destino muy popular para la pesca deportiva. Los 2.500 Km de costas le ofrecen increíbles playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Historia

El acontecimiento principal que marca la historia moderna de Mozambique, es la ocupación por Portugal, colonizando el país y permaneciendo en él durante 500 años.

  • En 1507 los portugueses ocuparon el puerto de Mozambique, en busca de oro en el interior del país. A mediados del siglo XVII empezó el comercio de esclavos, la mayoría de ellos llevados hacia el Brasil a otra colonia portuguesa.
  • En 1878 se abolió la esclavitud en Mozambique.
  • Lourenço Marques (Maputo) fue declarada capital de la colonia en 1898.
  • Durante la primera mitad del siglo XX, unos miles de colonos portugueses llegaron para quedarse en el país. La economía conoció una gran prosperidad bajo el dictador Salazar. Se construyeron pueblos coloniales y anchas avenidas.

La resistencia colonial empieza en 1962 con la formación de la Frelimo (el Frente de Liberación de Mozambique). En 1975 el país consiguió la independencia pero una guerra civil continuaría hasta 1994, cuando la FRELIMO gano las primeras elecciones democráticas.

Geografia

La república de Mozambique está situada al suroeste de África, a orillas del Océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabwe, al suroeste con Swazilandia, al sur y suroeste con Sudáfrica y al este con el Océano Índico.
Su territorio está formado por una inmensa llanura de 783.080 Km. cuadrados con una altitud media de 200 metros sobre el nivel del mar, salvo en el oeste del país donde se encuentra el macizo montañoso del Inyanga, que en su cumbre alcanza los 2500 metros de altitud. Los ríos más importantes son el Zambeze, en el centro y el Limpopo, en el sur.

Cultura y Población

El país cuenta aproximadamente con 21.742.332 habitantes y cuenta con 41 lenguas bantús. La población Mozambiqueña esta compuesta por numerosas etnias, originadas en el tronco bantú: Makua (43,7%), Tsonga (23,3%), Malawi (12%), Shona (11,3%), Yao (3,8%), Swahili (9,8%), Makonde (0,6%).
El idioma oficial en el país es el portugués.
Mozambique no tiene una religión oficial. Las regiones rurales tienen los cultos tradicionales como religión predominante. La población urbana es mayoritariamente cristiana o musulmana, el Islam es predominante en el norte.
La capital es Maputo con una población de casi 2.000.000 de habitantes teniendo en cuenta los barrios periféricos a la ciudad. Hoy en día la ciudad de Maputo posee un importante patrimonio cultural por sus construcciones coloniales, museos y monumentos. En la Isla de Mozambique se pueden ver iglesias, mezquitas, y construcciones coloniales del siglo XVII y XVIII.

Economía

La economía del país está basada principalmente en la agricultura, empleando al 70% de la población activa. Los principales productos que se obtienen de la tierra son: frutos secos, té, maíz, azúcar, copra, semillas oleaginosas, sisal, algodón y cítricos. La industria forestal está aumentando su peso en la economía nacional. La pesca es de gran importancia desde el punto de vista del consumo interno como de la perspectiva de la importancia en las exportaciones. En la industria manufacturera destacan: comidas procesadas, tejidos, bebidas, cemento, aluminio y fertilizantes.
Las explotaciones mineras producen, carbón, sal, bauxita, piedras preciosas y mármol. Además Mozambique es un gran productor en gas natural, que exporta a Sudáfrica, del mismo modo exporta energía producida en Tete en la central de Cahora Bassa, considerada entre las diez mayores y mejor equipadas del mundo.
Al mismo tiempo el turismo es ya una importante fuente de ingresos para el país, habiendo aumentado en los últimos 5 años un 400% la llegada de visitantes.
Por este motivo, el Gobierno ha construido un nuevo aeropuerto que se adapte a las necesidades actuales. Los principales socios comerciales son: Estados Unidos, Portugal y Sudáfrica.